Cuentos de hadas

Recuperar cuentos y figuras de escritoras en la sombra como la Condesa de Ségur por otra mujer, mi madre. A su vez, por su madre, mi abuela, le llegó este libro. Pero mi hermana y yo sólo conocíamos desde pequeñas la historia que nos contaba mi madre con sus palabras del cuento de Osezno.

Margarita, una bella joven que vivía en el campo, por pegar a un sapo que se comía su pastel, fue hechizada por una bruja a que el hijo que tendría estaría cubierto de pelos como el del un oso. Así tuvo a Osezno, que ella crió junto a una criada porque su padre, el príncipe Picaflor (por supuesto), no podía presentarlo al reino como su heredero. Sin embargo el hada de generoso corazón, representada por una alondra, la consoló con que el hechizo podría romperse cuando Osezno encontrase el amor de alguien y cambiase su piel, dándole una caja hasta que ese día llegase.

A los pocos años, Osezno encontró a una niña que se había perdido en el bosque llamada Violeta, a la que acogieron en su hogar y fueron creciendo juntos en la granja. Varios capítulos en el libros narran sus aventuras con la ayuda de la alondra y objetos mágicos para combatir la maldad de la bruja que los acecha. Así como el despertar de los sentimientos de ambos personajes.

Han pasado muchos años desde que le pedíamos a mi madre una y otra vez Osezno, ese cuento que nadie conocía y que parecía a veces que se lo había imaginado ella misma. Ahora he podido tener la ocasión de leerlo cuando fue encontrado en casa de mi abuela, escondido detrás de otros libros en la estantería, tocarlo y sentirlo. Aunque faltan bastantes hojas del principio, mis recuerdos de su voz narrando y entonando los diálogos complementa con su hilo ese vacío.

Hay más cuentos en el libro, pero ninguno me dijo como la historia de Osezno. Tenía razón.

54254969_533483267057491_6275934696861859840_n

4 respuestas a “Cuentos de hadas

  1. Ely gomis 15 febrero, 2020 / 9:11 pm

    Dime donde puedo encontrarlo, es uno de mis libros favoritos de pequeña, tengo un montón de cuentos en mi huerto y mi padre se ha muerto y no lo encuentro

    Me gusta

    • Nieves Trijueque 16 febrero, 2020 / 1:17 am

      Hi! Este libro en concreto llegó a mí como reliquia de familia que había estado guardado, incluso le faltan hojas.
      Siento mucho lo de tu padre…
      He investigado y puedes hacerte con el libro en webs como IberLibro.com poniendo en el buscador su título y autora.
      Te mando energía y espero que te llegue 💫

      Me gusta

      • Miguel Ortiz 19 enero, 2022 / 1:56 pm

        Yo también leí el libro, y el primer cuento Osezno fue el que más me impactó. Lo leí muchas veces y lo memoricé. Lo conté a mis amistades y les gustaba mucho. Con el tiempo el libro se desapreció porque se deshojaban. Sin embargo, para no olvidar lo que recordaba lo escribí…Si desea me puede enviar su correo

        Me gusta

  2. Miguel Ortiz Goicochea 3 May, 2022 / 10:56 pm

    El libro te tuve en mis manos, cuando una prima vino a vivir con nosotros por 3 meses. Leí todo el libro, pero el que más me encantó fue Osezno. Lamentablemente, el libro se fue deshojando y se perdió por completo. Aún así, recordando lo que leí, lo escribí y lo hice leer a mis alumnos: Les encantó.

    Me gusta

Deja un comentario